<< BACK TO RESULTS

Día Nacional de la Salsa 2019


3/19/19

Día Nacional de la Salsa 2019

San Juan, Puerto Rico - El día más esperado por los “salseros de la mata”, el Día Nacional de la Salsa de la emisora Z93 en su trigésima sexta edición, se realizó el domingo 17 de marzo en el Estadio Hiram Bithorn en San Juan.  La apertura estuvo a cargo del timbalero y vocalista Manolo Rodríguez y su orquesta.  El talentoso joven cagüeño se ha ganado el respeto, cariño y aceptación del exigente público por su versatilidad en la tarima. “Manolito” como es conocido en este ambiente, se destaca también por bailar, cantar, tocar el timbal y “sonear” a la vez en sus presentaciones.

La rumba estaba encendida para recibir el primero de los juntes con “El sonero del barrio”, Frankie Vázquez, el cantante y compositor Pedro Arroyo y los excantantes de la Sonora Ponceña, Pichie Pérez y Yolanda Rivera.  Fueron reconocidos por sus trayectorias y aportaciones al ritmo tropical.  Luego el turno fue para el Conjunto Chaney de Nicolás Vivas.

El próximo reencuentro fue entre la Orquesta Mulenze y su cantante original Pedro Brull, al igual que Kenny Cruz exvocalista de la agrupación.

 Charlie Aponte encendió el ambiente con su destacada participación logrando ser uno de los más aplaudidos con sus éxitos como solista y los que se destacó con el Gran Combo como; “Arroz con habichuelas”, “Teléfono”, entre otros.

Hace 30 años Pedro Morales, mejor conocido como Don Perignon, le brindó esa primera oportunidad a un joven del pueblo de Isabela muy talentoso llamado Victor Manuelle.   Este día se logró este memorable encuentro.  “El sonero de la juventud”, como todos lo conocen, fue merecedor del Premio Estrella por su destacada trayectoria.  Luisito Carrión también fue uno de los invitados de esta gran banda.  El festín salsero continuó con la reunión de Luis Perico Ortiz y su orquesta cantando Roberto Lugo, el Conjunto Clásico con Tito Nieves y el cierre del evento fue con Pirulo y la Tribu.   Los locutores “El búho loco” Néstor Galán, “El cacique” Marcos Rodríguez y “El hachero” Luis Antonio fueron los animadores.  Los organizadores estiman la asistencia en 30,000 personas aproximadamente.

Para reconocer la aportación del género de la salsa se creo la ley 100, la cual estipula que el tercer domingo del mes de marzo se celebre el Día Nacional de la Salsa en Puerto Rico.

Por Lizette Vázquez


Autor: Lizette Vázquez
ALL PICTURES / FOTOS